top of page

Psicología Social del Deporte

Foto del escritor: Pablo PuccioPablo Puccio

El enorme desarrollo que ha experimentado la psicología en las dos últimas décadas unido a los cambios sociales y de estilo de vida de la población en general, ha suscitado que la psicología se ocupe de nuevas áreas de estudio y aplicación profesional. Una de estas áreas es el ámbito del deporte y el ejercicio físico.

El deporte como espectáculo, el deporte profesional o el deporte como práctica de actividad de tiempo libre de niños, jóvenes y adultos afecta de modo directo o indirecto a un gran número de personas muy diversas en cuanto edad, gustos o extracto sociocultura al ser el deporte y la práctica de ejercicio un fenómeno de máxima relevancia en la vida de las personas de nuestro tiempo, que influye en el estilo de vida, las relaciones interpersonales, los valores y la distribución del tiempo.

Desde nuestro punto de vista, la psicología social del deporte es en la actualidad un área de la propia psicología social, cuyos principios teóricos y metodológicos determinan el enfoque del problema que estudiamos.

Respecto a qué es lo que estudia la psicología social del deporte, podemos decir de manera genérica todos los temas relacionados con el deporte y el ejercicio con un componente psicosocial y que de manera muy amplia podríamos conceptualizar en dos grandes apartados: 1) los factores psicologicos y sociales que influyen en la práctica del deporte y el ejercicio; 2) los efectos que la práctica del deporte y el ejercicio tienen en el funcionamiento psicosocial de las personas.

La importancia que ha ido cobrando el estudio de los aspectos sociales del deporte se refleja en que una asociación tan prestigiosa como “La Asociación para el Avance de la Psicología del Deporte Aplicada” (Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP)), contemple entre sus tres divisiones una dedicada a la Psicología Social (Social Psychology), las otras dos son: Health Psychology (Psicología de la Salud), Intervention/Performance (Intervención/Ejecucion). Por otro lado, en nuestro país algunas Facultades han introducido la psicología social del deporte como disciplina optativa en sus planes de estudio y los Congresos Nacionales de Psicología Social han incorporado el estudio del deporte, el ejercicio y el tiempo libre como un área temática dentro de la propia psicología social.

La psicología social del deporte como disciplina recoge los métodos y teorías de la psicología social con fines de investigación o con fines profesionales. A su vez el entorno del deporte y el ejercicio al ser un entorno complejo y diferente a otros contextos, posibilita la transformación así como a la larga, la producción de nuevas teorías específicas surgidas del propio ámbito de estudio: el deporte y el ejercicio.

Partimos del supuesto de que el estudio del deporte y el ejercicio es un campo privilegiado para adquirir conocimientos básicos sobre la conducta social y profundizar en la comprensión y en el análisis de los procesos psicosociales que en este entorno se producen. Además, la investigación que se desarrolle en este campo y la elaboración teórica que acompaña a este proceso, debe dar respuestas adecuadas y útiles a las posibles demandas de intervención profesional.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DEPORTE

Para los profesionales del deporte y del ejercicio los conocimientos de la psicología social pueden servir de gran ayuda, tanto en la práctica profesional como en el ámbito de la investigación.

De allí que los psicólogos sociales pueden ser de gran utilidad: 1) enseñando habilidades sociales a los entrenadores para que mejoren sus relaciones con los deportistas; 2) analizando los aspectos educativos de la iniciación deportiva para evitar el abandono; 3) proponiendo planes de promoción del ejercicio para mejorar la salud de la población; 4) planeando estrategias de intervención para mejorar las experiencias deportivas y de ejercicio de los diferentes practicantes; 5) promoviendo planes de intervención capaces de favorecer la salud y la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos.

De todo ello se desprende que el psicólogo social del deporte tiene al menos esta serie de papeles profesionales: 1) como investigador generando conocimiento; 2) como asesor de padres, entrenadores, profesores de educación física, árbitros y directivos; 3) como educador en programas de deporte infantil y juvenil y en programas de intervención social en los que se utiliza el deporte como herramienta de promoción de la salud y de prevención de conductas nocivas.

El propósito de estas líneas ha sido por un lado, presentar al lector una aproximación al concepto y el contenido de la psicología social del deporte. Y por otro, reflexionar sobre los espacios donde es posible la intervención de la psicología social en el mundo del deporte y el ejercicio.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page