La psicología del deporte es una ciencia que estudia los factores psicológicos que se desprenden de la práctica deportiva, o actividad física en general, y por otro lado los efectos obtenidos por dicha participación. Trabaja históricamente y culturalmente sobre la base de la identificación y comprensión de las diversas teorías y técnicas psicológicas que puedan ser aplicadas al ámbito del deporte con el objetivo de maximizar tanto el propio rendimiento deportivo, como el de elevar el desarrollo y crecimiento personal del deportista.
En este ámbito, el Psicólogo Social trabaja no solo con el deportista sino también con todo su entorno: Directores Técnicos, Preparadores Físicos, Médicos, Fisioterapeutas, familia, amigos, pareja y todo lo que integre el mundo afectivo y/o de relación del atleta, con el objetivo de ayudar tanto en su rendimiento como en su cuidado, potenciando sus habilidades naturales y mejorando su desempeño. Es decir, brega con el deportista y el grupo que integra para lograr un equipo equilibrado en su desempeño, con tensiones controladas, con un bajo nivel de conflicto y roces internos, con armonía y un elevado nivel de personalidad y claridad en los objetivos.
El deporte es un área que presenta problemáticas y conflictos comunes al ser humano, pero manifestados y potenciados de diferentes maneras, y con rasgos particulares. El psicólogo social asumirá el compromiso de ayudar al grupo a llegar a una mejor comprensión de su situación, esclareciendo y haciendo que sus integrantes puedan poner en palabras sus actitudes frente a los conflictos, situaciones de crisis, ante los momentos de cambios, etc. Es su tarea disminuir las ansiedades, trabajar con los miedos, por ejemplo: miedo a perder, a no poder resolver, a errar, al fracaso, a arriesgarse, a ser rechazado por el grupo, a perder lo ya logrado (miedo a la pérdida), miedo a lo desconocido, al cambio, a las presiones externas (miedo al ataque), a la presión de los medios periodísticos, etc. En síntesis, trabaja aliviando las tensiones del grupo y del sujeto inmerso en esa trama grupal.
El equipo deportivo es una red de interacciones, de comunicación, por lo tanto estamos hablando de vínculos, un concepto instrumental en Psicología Social. En Teoría del Vínculo, Enrique Pichón Rivière afirma que “el vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona y a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en espacios determinados. Por ello el vínculo se relaciona posteriormente con la noción de rol, status y de comunicación”.
Por ello, la tarea del psicólogo social consiste en abrir canales de comunicación, favorecer y alentar la comunicación en el equipo, entre los jugadores, y entre el jugador y el técnico. Visualizar, señalar y contribuir a la elaboración y resolución de contradicciones y conflictos; analizar la funcionalidad de los roles, la pertinencia con la tarea, trabajar para lograr la cohesión grupal alentando la cooperación dentro y fuera del campo de juego, desalentando la competencia y los reproches. Reflexionar acerca de las relaciones de los integrantes entre sí y con la tarea.
En la actualidad, muchos deportes se han profesionalizado tanto que se han convertido en un producto de consumo y nos puede llevar a preguntarnos: ¿Un jugador profesional, disfruta plenamente del juego?
Entiendo que en deportistas de alta competencia suele haber una disminución del placer en el juego. Es posible que el jugador profesional juegue por la fama, por el dinero, por aparecer bien parado en los medios o por las millonarias transferencias al exterior, estos también son factores muy importantes a tener en cuenta ya que se instala en la realidad concreta y alimenta las fantasías inconscientes que suelen condicionar el juego. En el deporte nos encontramos con problemas comunes a todos y otros específicos de este ámbito, que serán abordados con técnicas instrumentales luego de sus correspondientes análisis.
Hoy son muchos los actores del deporte, directores técnicos, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, etc., tanto amateur como profesional, que son conscientes de sus propias necesidades y reconocen la importancia del psiquismo como una de las áreas de desarrollo para el mejor desempeño de su práctica deportiva.
Comments