“La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.”
En principio creo que es fundamental resaltar que el filósofo Baruch Spinoza es quien viene a instalar el concepto de que la esencia del hombre es, ni más ni menos, que el “deseo” (el conatus) como impulso, como una fuerza que moviliza, que empuja.
Pero lo más significativo es que el sentido que Spinoza le quiere dar a este término, no radica solamente en que la esencia del hombre es el deseo, sino que además, hay un deseo de lo común y esto es justamente lo que nos debe interesar a nosotros como sociedad.
Paso seguido, otro término del cual el filósofo se nutre es el de “pasión” (término proveniente de pathos) pero que adquiere para él un significado mucho más amplio, por la capacidad que le confiere a este de alterar, de modificar, de afectar. Y así surge un nuevo término a tener en cuenta: “afecto” (de afección).
Todo esto sin dudas se erige como relevante por la concepción relacional (anti-sustancialista) que posee el pensamiento de Spinoza, porque para él los humanos estamos hechos de relaciones, afecciones, posiciones, combinaciones, encuentros y de sus contrarios; descomposiciones y desencuentros.
Como sujeto interesado en el comportamiento individuo-grupo, considero que hasta aquí todo lo qué he podido apreciar sobre psicologia y sociología está muy ligado a términos tales como deseo, pasión, afecto, y todos estos manifiestos en un mismo individuo pero imposible de concebirlos sin la aparición de un otro.
En definitiva, soy un convencido de que nuestra esencia como seres humanos es puramente relacional y que como propone el filósofo, el “conatus” (ese deseo que nos identifica) se construye o se incrementa a partir de la relación con los demás, en comunidad, y en ese necesario intercambio.
A partir de esto, el joven filósofo que nos convoca, comienza a desarrollar su pensamiento filosófico político contemporáneo sobre la diferenciación entre ética y moral, así como entre potencia y poder.
Comments