top of page

El Bosque del Conocimiento

Foto del escritor: Pablo PuccioPablo Puccio

Dudar de todo o creerlo todo, son dos soluciones igualmente cómodas, tanto la una como la otra nos eximen de reflexionar. (Heinre Poincaré)

Quizás atravesamos ahora una zona donde los vientos húmedos de la información han hecho crecer un magnífico arbolado. Pero en el Bosque del Conocimiento es fácil perderse, por ello la razón crítica nos ayudará a discernir las veredas útiles.

Ser críticos no supone una postura de cerrazón, ni que nos fijemos tan sólo en los puntos negativos de cada aspecto. Significa en primer lugar, una actitud de apertura y de mejora. Por otra parte, implica un estado de alerta que nos permita identificar aquellos aspectos de la realidad que pueden ser cuestionados o interpretados desde otras perspectivas. Frecuentemente caminamos por senderos marcados sin cuestionarnos si son los más adecuados.

Múltiples oportunidades se nos brindan a la hora de desarrollar los “músculos” de nuestro juicio: sucesos, opiniones, conclusiones científicas, creencias propias o ajenas. Un razonamiento puede convertirse en un derrotero erróneo por diferentes motivos: por fallos estrictamente lógicos o intelectivos en diferentes momentos, desde que comenzamos nuestra incursión en los vericuetos de la lógica, hasta alcanzar las conclusiones finales.

Otra verdad aguarda al final de esta travesía: la intelectualidad pura no existe. Nuestras percepciones están influenciadas por una pléyade de aspectos psicológicos, emocionales y sociales, que finalmente componen nuestro esquema referencial.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page